lunes, 4 de abril de 2016

VIA VERDE

Chicos  animaros .
via_verde_cabecera
Con una longitud de 57 km, la vía verde transcurre por los términos municipales de Villanueva de la Serena, Rena, Villar de Rena, El Torviscal, Palazuelo, Madrigalejo, Navalvillar de Pela y Logrosán. Aunque próximamente el trazado llegará hasta Don Benito por el oeste y hasta Cañamero y Guadalupe en dirección este.
El viajero podrá hacer un alto en el camino en alguna de las once áreas de descanso acondicionadas y dotadas de: aparcabicis, panel informativo, bancos, zonas de sombra y en alguna de ellas fuentes. También se han acondicionado varios miradores a lo largo de la ruta.
via_verde_portada
La Vía Verde atraviesa varias ZEPAS (Zona de Especial Protección para las Aves): “Dehesas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta”, “Arrozales de Palazuelo y Guadalperales” y la denominada “Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava “, esta última alberga el núcleo grullero más importante de Extremadura. En un futuro, cuando la vía verde llegue hasta Guadalupe, el viajero también entrará en la zepa: “Villuercas-lbores”. Esta diversidad de paisajes, que pasa por extensos arrozales, campos de cultivo, dehesas, riberas, embalses... propicia la observación de una variada fauna, especialmente ornitológica. La especie más emblemática que podemos encontrar a lo largo de nuestro recorrido es, sin duda, la grulla común (grus grus), que cada invierno, atrave¬sando Europa de norte a sur, viene a visitarnos. El caminante, a su paso por los términos de Madrigalejo, Navalvillar de Pela y Logrosán, podrá deleitarse contemplando millares de grullas (según época), que bajo las encinas, o en los ya cosechados arrozales buscan su alimento.
via_verde_mapa_situacion
Tal es la importancia ornitológica de la zona que la Junta de Extremadura ha creado en Navalvillar de Pela un Parque Periurbano y de Conservación y Ocio, denominado Moheda Alta junto con su Centro de Interpretación.
Se pueden planificar muchas rutas de senderismo combinando parte del trazado principal de la Vía Verde y rutas alternativas hacia los diferentes puntos de interés de la zona: el embalse de Sierra Brava, el embalse del Cubilar, el embalse del Ruecas
Impresiona ver las estaciones abandonadas que encontramos en el camino… Nos cuentan la historia de esta línea de ferrocarril fantasma que nunca llegó a funcionar.

FICHA TÉCNICA:

LOCALIZACIÓN
Entre Logrosán (Cáceres) y Villanueva de la Serena (Badajoz).
CÁCERES Y BADAJOZ
Longitud: 56 km.

No hay comentarios: